facebook
Youtube
Google+

Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 907 Bogotá - Colombia

Como perder peso

La búsqueda de un peso saludable y la obsesión impuesta  por la moda que exige hacer dieta son dos conceptos diferentes de cómo perder peso y es muy importante que todas las personas estén enteradas de cuáles son los factores que causan precisamente que estas se distancien tanto una de la otra.

Como perder peso | Vivevital

La elección de llevar una dieta o realizar un cambio en los hábitos alimenticios debe ser personal, sin embargo con mayor frecuencia son los cánones de belleza dictados por la industria de la moda en occidente, los que determinan el deseo y los métodos para obtener la “talla ideal” que no necesariamente siempre son los más saludable.

Los tratamientos para perder peso que aseguran que pueden logran el adelgazamiento rápido y fácil, son una tentación que se presenta permanentemente para esas personas desesperadas por mejorar su apariencia y en la cual radica el éxito comercial  de métodos como  hierbas, píldoras, dietas relámpago o dietas milagrosas que distan mucho de ser efectivas y mucho menos recomendables para la salud.

Peligros relacionados con las dietas.

  • Reducción del metabolismo y aumento de peso.

Tratamientos para perder peso con una restricción calórica severa pueden ocasionar  un emperezamiento del metabolismo, es decir una disminución de la velocidad por la cual las calorías provenientes de la comida se transforman en energía. El cuerpo es obligado a entrar en modo de ahorro, pues evolutivamente el ser humano se ha enfrentado durante más tiempo a la escasez que  a la abundancia, de manera que el metabolismo está diseñado para responder a una reducción en los recursos disponibles con una reducción del gasto energético.

El efecto neto de esta respuesta del organismo a los tratamientos que indican cómo perder peso que incluyen este tipo de dietas es que al suspender la dieta y comer normalmente, el  cuerpo que aún funciona en modo de reserva,  acumula con mayor avidez la energía en el tejido diseñado para este fin: la grasa corporal o tejido adiposo. Esta es la razón del llamado efecto yo-yo tan conocido entre las personas que acostumbran a hacer dietas. Pero el mayor peligro de la reducción del metabolismo ocasionado por las dietas extremas de este tipo de tratamientos para perder peso es que a largo plazo y paradójicamente aumentan el riesgo  de padecer obesidad, dislipidemias  y enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la  Asociación Nacional  de Desórdenes Alimentarios de Norteamérica  el 95% de las personas que hacen dieta recuperan el peso con una ganancia  adicional  durante los 5 años siguientes.

  • Deficiencias nutricionales y riesgo de desarrollar enfermedades.

El cuerpo humano requiere  de la ingesta de alimentos  a partir de los cuales obtiene   la energía necesaria para la realización de sus procesos vitales, para el crecimiento, la reparación y el funcionamiento celular de todos los tejidos. Para llevar a cabo un  efectivo cumplimiento de dichas funciones vitales,  los nutrientes  requeridos  deben ser no solo suficientes,  sino variados, la dieta incluida en los tratamientos para perder  peso debe proporcionar alimentos de todos los grupos como son: carbohidratos, lípidos, proteínas, incluyendo micronutrientes, vitaminas, minerales y por supuesto agua. Ninguna de estas categorías puede  ser eliminada  o sustituida por otra.

Los tratamientos para perder peso con dietas difundidas que aseguran tener la fórmula mágica de cómo perder peso rápidamente se caracterizan por someter a la personas a una  restricción calórica severa  o por eliminar completamente alguno (s) de los nutrientes básicos para conseguir el adelgazamiento.  Al prolongar estas dietas relámpago o realizarlas repetidamente, el aporte insuficiente de  elementos como Vitamina B12,  hierro, potasio y  sodio entre otros, tiene consecuencias nefastas en la salud, con aparición de anemia, calambres, debilidad muscular y desarrollo  de arritmias cardiacas. El impacto negativo de tratamientos para perder peso con este tipo de dietas afecta  el sistema inmune incrementando  el riesgo de desarrollar a corto plazo infecciones y a largo plazo cáncer. La restricción calórica severa se ha relacionado también con el riesgo de aparición de enfermedad cardiovascular y diabetes.

  • Impacto mental y emocional

Los tratamientos para perder peso con un aporte energético inadecuado y la depleción de sustancias indispensables para el buen funcionamiento cerebral se reflejan en la  aparición de  problemas de memoria, de concentración y depresión, con disminución del rendimiento laboral o escolar. Las dietas extremas se relacionan con una baja autoestima,  imagen corporal alterada y deterioro de la interacción social.  El consumo insuficiente de calorías y nutrientes también reduce el nivel de actividad de la persona lo que la hace preferir permanecer en casa o pasar la mayor parte del tiempo a solas. Debido a que las dietas extremas tienen reglas rígidas, como evadir ciertos alimentos o consumir únicamente cantidades específicas de calorías o gramos de carbohidratos, ocurre que la interacción social se torna menos placentera y más estresante.

Como puede ver llevar una práctica inadecuada para bajar de peso, puede tener múltiples complicaciones que terminan afectando tanto su salud mental y física, por lo que es más que necesario que si usted está interesado en perder peso para lucir una figura atlética y saludable, se acerque a un profesional que pueda brindarle la información nutricional adecuada así como las actividades complementarias que puede realizar para obtener resultados en un periodo de tiempo mucho más corto. En Vive Vital contamos con la experiencia suficiente para indicarle el método más efectivo de cómo perder peso, que de forma saludable y paulatina le permitirá lucir un cuerpo mucho más delgado y esbelto, sin tener que recurrir a prácticas peligrosas que pongan en riesgo su salud.

Agende su cita

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Telefono

Mensaje

Acepto el envio de información y/o promociones y/o publicidad asociada con Vive Vital y sus servicios.

 Si No