facebook
Youtube
Google+
Twitter

Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 907 Bogotá - Colombia

Factores Que Promueven El Sobrepeso En La Menopausia y Riesgos

Factores Que Promueven El Sobrepeso En La Menopausia y Riesgos

Por: Diana María Del Valle M. MD
 
FACTOTRES RELACIONADOS CON LA MENOPAUSIA
QUE PROMUEVEN EL SOBREPESO
ESTROGENOS:
Los estrógenos desempeñan un numero inmenso de funciones en el cuerpo de la mujer, además de controlar todo su desarrollo, tienen un impacto importante en la cantidad de lípidos en la sangre, las enzimas digestivas, el equilibrio entre el agua y la sal, la densidad ósea, la función cardiaca y la memoria, entre otras funciones.
Los principales tipos de estrógenos son el estradiol, la estrona y el estriol. Antes de la  menopausia la mayor cantidad de estrógenos producida  en los ovarios es el estradiol, responsable  de la regulación del ciclo menstrual. El estradiol reduce los niveles de insulina y la tensión arterial, aumenta el colesterol HDL (bueno) y reduce el LDL (malo).
El estradiol contribuye en la regulación del apetito  además de estabilizar el estado de ánimo y mantener altos los niveles de energía, lo cual favorece la motivación para hacer ejercicio. El estradiol distribuye la grasa en caderas, glúteos y muslos.
 
La estrona  es el estrógeno producido por las células grasas (adipositos) y las glándulas suprarrenales. Tiene menos efectos positivos sobre el cuerpo femenino. Antes de que la mujer llegue a la menopausia la estrona se convierte fácilmente en estradiol pero tras la menopausia se mantiene como estrona.
Cerca de la menopausia los ovarios de la mujer empiezan a perder su actividad y disminuye la producción de estradiol. Entonces la estrona se convierte en el estrógeno  principal, lo cual es muy desfavorable pues redistribuye inmediatamente la grasa de los glúteos y las caderas al abdomen. A medida que el estrógeno ovárico declina, el cuerpo femenino se aferra a otras fuentes de estrógeno cómo el tejido adiposo, con lo cual se dificulta la eliminación de la grasa abdominal. Entre mayor cantidad de grasa haya, más estrona se producirá, puesto que el tejido adiposo convierte los andrógenos que queman grasa, en la estrona que se encarga de  almacenarla.
Estudios realizados en animales de laboratorio han demostrado que los estrógenos juegan un rol importante en la regulación del peso corporal. Parecen ser múltiples los mecanismos por los cuales la deficiencia de estrógenos causa ganancia de peso en animales, incluyendo un aumento de la ingesta de alimentos, disminución de la actividad física espontanea y supresión de la tasa metabólica.
Los estrógenos parecen potenciar la sensación de saciedad producida por la colecistoquinina (hormona de origen intestinal). Se ha observado un aumento de los niveles de esta hormona  con la terapia hormonal de reemplazo con estrógenos.
En humanos la supresión hormonal a corto plazo ha causado una disminución de la tasa metabólica en reposo (energía consumida por el organismo para el cumplimiento de su funciones vitales en estado de inactividad) de 40 a 70 kcal por día. Con esta disminución en la tasa metabólica deberá esperarse un incremento de peso si no  se acompaña de una disminución compensatoria  en la energía ingerida o de un incremento en la actividad física.
 
Progesterona
Los niveles de progesterona también caen con la menopausia. Como los estrógenos, bajos niveles de esta hormona son responsables de muchos de los síntomas que  ocurren con la menopausia y  que incluyen el aumento de peso, o al menos en apariencia, debido al favorecimiento de la retención de líquidos.
Andrógenos
Esta hormona es responsable de dirigir la grasa directamente a la región abdominal, esta distribución de la grasa es conocida como obesidad abdominal, androide o en manzana.
Testosterona
La testosterona contribuye con la formación de masa muscular magra a  partir de las calorías que se ingieren. Las células musculares queman más calorías que las células grasas, incrementando el metabolismo. En la menopausia los niveles de testosterona caen resultando en pérdida de la masa muscular. Desafortunadamente esto también implica una desaceleración  del metabolismo de manera que las calorías se queman más lentamente.
RIESGOS RELACIONADOS CON EL AUMENTO DE PESO EN LA MENOPAUSIA
El cuerpo humano está en capacidad de almacenar  una cantidad de grasa que es prácticamente ilimitada lo cual produce graves alteraciones en todos los sistemas, principalmente cuando se acumula a nivel abdominal. Los  síntomas iniciales pueden ser dificultad para respirar por la acumulación de grasa intraabdominal que limita el espacio para los movimientos de ventilación pulmonar, a continuación aparece la sobrecarga del sistema osteoarticular con dolores articulares y posterior desarrollo de artrosis.
Adicionalmente el sobrepeso genera un mayor riesgo de alteraciones en la cicatrización de  las heridas quirúrgicas y de infección de éstas. La obesidad está relacionada con enfermedades como la diabetes tipo2, dislipidemias, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, cálculos en la vesícula, apnea del sueño y cáncer.
La obesidad también es causante de  alteraciones emocionales y sociales, estrés psicológico y discriminación social.
 
Hipertensión
Se ha demostrado que la obesidad y el sobrepeso aumentan las cifras de tensión arterial. En las mujeres menopáusicas las cifras tensionales elevadas se han relacionado más con el sobrepeso que con la disfunción ovárica.
La mejoría de la hipertensión tras el adelgazamiento se manifiesta a las 2-3 semanas y en numerosos casos la disminución de las cifras tensionales es tal que permite suprimir los medicamentos antihipertensivos.
Diabetes tipo 2
Los estudios han demostrado que el riesgo de diabetes tipo 2 se multiplica por 5 en mujeres con sobrepeso y por 40 veces en mujeres obesas en comparación con las mujeres en peso normal.
Dislipidemias
Las personas obesas tienden a tener niveles elevados de colesterol total y triglicéridos y bajos de HDL-colesterol lo cual sitúa a estas personas como de alto riesgo de arteroesclerosis.
Enfermedad cardiovascular
El  IMC (índice de masa corporal) se correlaciona con la ocurrencia de eventos cardiacos (infartos no mortales, angina y muerte). Los estudios en mujeres menopáusicas han mostrado que el riesgo de enfermedad cardiovascular es 2 veces si el IMC se encuentra entre 25-29 kg/m2 (sobrepeso) y de 3 veces cuando es superior a 29 kg/m2 (obesidad). La acumulación de grasa a nivel abdominal tiene un pronóstico deletéreo sobre el riesgo de infarto de miocardio.
Artrosis
Una frecuente complicación de la obesidad es la artrosis de las extremidades inferiores la cual se manifiesta en las rodillas y caderas. El peso excesivo ocasiona un traumatismo repetido sobre las articulaciones que deteriora el cartílago. La reducción de peso disminuye el riego de artrosis.
 
Cáncer
La prevalencia de cáncer es mayor en mujeres obesas en comparación con la población general y la mortalidad ocasionada por el cáncer se incrementa moderadamente en las mujeres obesas. Es ampliamente confirmado el riesgo de hiperplasia y de cáncer de endometrio en las mujeres obesas. La obesidad abdominal se relaciona directamente con mayor riesgo de padecer cáncer de seno. El cáncer de colon también es más frecuente en mujeres con sobrepeso y obesidad, respecto a las mujeres con peso normal.
La obesidad se acompaña de una serie de cambios en el organismo, principalmente, señales químicas circulantes por la sangre (sustancias como las hormonas y otras denominadas factores de crecimiento que favorecen el desarrollo de tumores.
Para el caso del cáncer de mama y del endometrio, es frecuente que las mujeres obesas tengan niveles de estrógenos  más elevados en la sangre que las no-obesas. Como se anotó arriba, en el tejido graso se producen estrógenos de manera que a mayor cantidad de tejido graso mayor producción de estas hormonas,   promoviendo el desarrollo de estos tumores.

Author Info

El equipo de Marketing

No Comments

Post a Comment

Agende su cita

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Desea recibir información de parte nuestra?

SiNo

Mensaje