facebook
Youtube
Google+

Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 907 Bogotá - Colombia

Te has preguntado porque es dificil perder peso, que hay detrás de los problemas de sobrepeso….?

Te has preguntado

Te has preguntado porque es dificil perder peso, que hay detrás de los problemas de sobrepeso….?

Para muchas personas el sobrepeso y la obesidad son solo un problema estético que no permite que la figura corporal luzca como quisiéramos.  Si se tratara solo de mejorar lo que vemos, fácilmente podríamos solucionarlo, y sin embargo, no es así. Al punto que muchas veces, ni la dieta, ni el ejercicio, ni los tratamientos encaminados a mejorar la apariencia, logran que resolvamos los problemas de sobrepeso.

Entonces, ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué se dificulta perder peso?
Empecemos por revisar la definición de obesidad publicada  en el journal de endocrinología y metabolismo en el año 2008: la obesidad se define como un exceso de grasa corporal. Es una enfermedad crónica cuya etiología corresponde a un desequilibrio entre la energía que se obtiene con la ingesta y la que se consume. El exceso de energía se almacena en forma de grasa corporal en los adipocitos que crecen y/o aumentan en número. Esta hipertrofia e hiperplasia de los adipocitos es la lesión patológica característica de la obesidad.
Nuestro organismo posee dos clases  de tejido graso o adiposo: el blanco, especializado  en almacenar lípidos en forma de triglicéridos y colesterol esterificado como reserva energética y el pardo que tiene como función generar calor y quemar calorías. La grasa blanca o “mala” suma aproximadamente el 20 % del peso corporal en hombres y el 25 % en mujeres. La grasa mala es la típica grasa que se acumula en el abdomen anterior, alrededor de la cintura, en las caderas, en la cara externa e interna del muslo (Dr. ShengBi et al – investigador de la escuela de medicina de John Hopkins) y en el interior, entre las vísceras.
Así pues entendemos que existe un componente acumulador en el cuerpo, que además, de ser tejido adiposo, es un órgano endocrino, capaz de  producir  enzimas, factores del crecimiento, citoquinas y hormonas, con acción tanto local como sistémica,  así como también toxinas que quedan atrapadas allí, de tal forma que son difíciles de remover.
En consecuencia, adicional a tener este componente acumulador hay un componente toxico, pro inflamatorio, que genera una alteración endocrina y metabólica que impide la pérdida de peso y que aumenta el riesgo de padecer  otras enfermedades crónicas como hipertensión, dislipidemia, diabetes, etc. Que en caso se presenten todas juntas, se denomina SINDROME METABOLICO.

¿Cuáles son esas sustancias relacionadas con la obesidad?

  • GHRELINA: hormona producida por las glándulas oxinticas del estómago y en menor cantidad en el intestino delgado. Se asocia al sistema de regulación de peso a corto plazo, ya que controla el apetito y el metabolismo de manera cotidiana. Algunas de las funciones de esta hormona son:
    o    Estimular la secreción de hormona de crecimiento actuando directamente a nivel hipofisario inhibiendo el eje gonadal.
    o    Estimular el apetito y el balance energético positivo.
    o    Controlar la movilidad gástrica y la secreción ácida.
    o    Actúa en la función pancreática tanto endocrina como exocrina
    o    Tiene acciones cardiovasculares
    o    Influye en el comportamiento y el sueño
    o    Modula la proliferación celular y del sistema inmune.
  • PEPTIDO YY (pyy) se sintetiza y se libera a la circulación por células entero endocrinas especializadas denominadas células l que se localizan predominantemente en el íleon. Al igual que la ghrelina,la Peptido YY está implicada en la regulación del peso corporal a corto plazo. Además de que contribuye a la sensación de saciedad después de comer y por tanto a la supresión del apetito.
  • LEPTINA es una hormona que regula el metabolismo y el control del peso a largo plazo. El estímulo para la su producción es la masticación. Al liberarse reduce la adipogenesis (formación de grasa), estimula la lipolisis (quema de grasa), aumenta el metabolismo basal y la termogénesis. Usualmente esta hormona se encuentra aumentada en los pacientes con obesidad bien sea por que se produce en exceso o por que no actúa inhibiendo el péptidoY.
  • INSULINA: esta hormona producida por el hígado en la encargada del transporte de la glicemia para ser aprovechada por la célula. Cuando existen fallas en dicho mecanismo y la glicemia se queda circulante en la sangre, el páncreas lo  interpreta como la necesidad de aumentar la producción de la hormona, hasta que se produce su fatiga y se presenta la diabetes miellitus o un estado pre diabético. Además,  la insulina ejerce un efecto sobre el tejido graso al estimular la conversión dentro  del adipocito de azucares en grasas. Al igual que la leptina, la insulina  es un regulador del metabolismo a largo plazo.

Explicado lo anterior, podemos puntualizar las recomendaciones médicas en caso que realmente queramos recuperar la figura y preservar la salud:

  • Consultar con un médico especializado en el tema
  • Detoxificar el organismo
  • Corregir el dismetabolismo
  • Modificar los hábitos de vida
  • Utilizar terapias coadyuvantes de bioregulacion
  • Complementar las terapias con un programa de aparatologíacertificado y de últimageneración.

En VIVEVITAL contamos con médicos especialistas en tratamiento de grasa localizada, exceso de peso y obesidad. Nos mantenemos a la vanguardia, incorporando en nuestros tratamientos aparatología con la más moderna tecnología, siempre certificada por organismos internacionales para el cuidado de la salud. Definimos tratamientos personalizados, acorde a las necesidades detectadas en la valoración médica del paciente.

Author Info

El equipo de Marketing

No Comments

Comments are closed.

Agende su cita

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Telefono

Mensaje

Acepto el envio de información y/o promociones y/o publicidad asociada con Vive Vital y sus servicios.

SiNo